¿Que me puede pasar como trabajador a través de las redes sociales? El Diario LA VANGUARDIA publica en su edición del pasado día 27/07/2019 sendos artículos Por las Redes Muere El Trabajador y Las Cacerías salen Caras en los que con la colaboración de los abogados de Maestranza Consultores se analiza la compleja interacción que…

MADUREZ DIGITAL AL SERVICIO DE NUESTROS CLIENTES Plan de Acción Empresa Digital Nuestra firma Maestranza Consultores S.L. Abogados & Economistas ha sido  seleccionada para participar en el Programa Piloto en el Plan de Acción Empresa Digital impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de Sandetel. El …

¿Porqué implantar un Programa de Compliance? Doctrina de nuestro Tribunal Supremo. En relación con la implantación de programas de cumplimiento -compliance- en las empresas, traemos a colación en este post el contenido del pronunciamiento de nuestro Tribunal Supremo a través de la Sala de lo Penal en Sentencia dictada en Recurso de Casación Nº 2036/2017…

Canal de Denuncia y/o Canal Etico. Ventajas de su externalización. Desde Maestranza Consultores ya hemos hecho referencia en anteriores publicaciones a la importancia adquirida en las organizaciones la implementación de canales de denuncia y/o también denominados canales éticos. Si bien los mecanismos de canal de denuncias (whistleblowing)  tienen su origen en el derecho anglosajón, en…

PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS Diversidad y Ventajas Competitivas Ya hemos tenido ocasión de pronunciarnos en anteriores post sobre las diferencias salariales de género, y queremos compartir nuestras reflexiones sobre la importancia para nuestras empresas de implantar planes de igualdad, más allá del cumplimiento normativo recogido por Ley. Conviene recordar que la  Ley Orgánica…

TRANSPARENCIA EMPRESARIAL FRENTE A LAS DESIGUALDADES RETRIBUTIVAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES LAS AUDITORIAS SALARIALES COMO PALANCA DE CAMBIOS. Queremos traer a colación y reflexionar sobre una realidad social indiscutible que,según  el último dato del Instituto Nacional de Estadística, los salarios recibidos por mujeres suma un 22,9% menos que el de los hombres, en términos brutos…

Contratación Sector Público. Nueva Ley más social. El pasado 19 de octubre se aprobaba en el Congreso la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Dicha Ley entrará en vigor a los cuatro meses desde su publicación en el BOE, esto es, a partir del 20 de Febrero de 2018. Venimos comentado algunos aspectos significativos…

El Tribunal Supremo confirma fraude de Ley en la contratación de profesores universitarios.  La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, STS 473/2017, de 1 de junio, ha estimado el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por un profesor contratado por la Universidad de Barcelona a través de sucesivos contratos temporales, previstos…

SERVICIOS AVANZADOS PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL El pasado día 21 de Junio de 2017 se publicaba en el BOJA la Orden de 5 de junio de 2017 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la concesión de subvenciones del programa de apoyo a la promoción y desarrollo de la economía social para el…

El pasado 26 de mayo, el Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros, el Real Decreto-Ley 9/2017 por el que se transpone al ordenamiento español la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores. Concretamente, la Directiva 2014/67/UE sobre garantía de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE, que permite un mejor control de las condiciones laborales de…

2016 © MAESTRANZA CONSULTORES
[email protected]
Aviso legal

logo-footer