blog maestranza consultores

TRANSPARENCIA EMPRESARIAL FRENTE A LAS DESIGUALDADES RETRIBUTIVAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

LAS AUDITORIAS SALARIALES COMO PALANCA DE CAMBIOS.

Queremos traer a colación y reflexionar sobre una realidad social indiscutible que,según  el último dato del Instituto Nacional de Estadística, los salarios recibidos por mujeres suma un 22,9% menos que el de los hombres, en términos brutos anuales. Ciertamente, la brecha salarial en España está integrada por más elementos que una diferencia retributiva entre compañeros de trabajo de distinto sexo pues según fuentes de información sindical “La discriminación directa es perseguida y fácilmente reconocida, pero en el ámbito empresarial se producen discriminaciones y desigualdades que son indirectas y que llevan a que haya una feminización constante de los salarios más bajos”

Por tanto, queremos centrar nuestro focus sobre las políticas y estructuras retributivas para identificar como uno de los principales factores que influyen en situaciones de desigualdad son los complementos salariales como factor de discriminación pues las mujeres dejan de percibirlos en determinadas situaciones como ocurre con las situaciones de baja por maternidad, no disfrute por reducción de jornada, plus de disponibilidad, etc…

En este contexto, traemos a colación la propuesta inicial del Gobierno que se basa en la transparencia en la información empresarial, para que los trabajadores puedan conocer los niveles de remuneración, incluidos los pluses y variables, de otras categorías que realicen un trabajo de igual valor.

La idea es fijar la “obligación” de las empresas de comunicar “regularmente” a los representantes de los trabajadores los salarios por categorías desglosados por género.

Fuentes del Ministerio de Empleo han concretado a Europa Press que en su propuesta se incluye la posibilidad de realizar auditorías salariales, como las de Alemania, y que harían que una empresa pudiera recibir el distintivo de Igualdad en la Empresa.

Asimismo, se impondría el registro de los planes de igualdad para “que las situaciones” de remuneración “no sean solo conocidas por los trabajadores y sus representantes en cada centro de trabajo, sino también por las autoridades”.

En Alemania, las trabajadoras pueden conocer el sueldo de sus compañeros varones que realicen el mismo trabajo en aplicación de la ley para el fomento de la transparencia en estructuras salariales con el objetivo de reducir la brecha salarial.

Las empresas con más de 200 trabajadores deberán facilitar a la persona que lo solicite información sobre el sueldo de otros empleados, aunque sin revelar salarios concretos, sino únicamente la mensualidad media bruta de al menos cinco colegas del sexo opuesto con el mismo tipo de trabajo.

Las empresas con más de 500 empleados deberán además examinar regularmente su estructura salarial y el cumplimiento de la paridad en los sueldos e informar de ello en documentos accesibles a todos los empleados.

La Ley alemana comenzará a aplicarse después de que Islandia obligue a las compañías o instituciones con al menos 25 empleados a certificar que pagan idéntico salario a hombres y mujeres que realizan los mismos trabajos.

Maestranza Consultores viene desarrollando desde hace años una linea especializada de servicios de auditoria inicialmente de seguridad y salud, que hacemos extensiva a la auditoria salarial en clave de género. 

Queremos ayudar a nuestros clientes para avanzar en transparencia salarial y desde el conocimiento planificar los instrumentos para el cambio. En definitiva,  anticiparnos a la realidad normativa de nuestro entorno que,  previsiblemente será una realidad normativa de obligado cumplimiento.

Para más información no dude en contactar con nuestro departamento y le ayudaremos.

2016 © MAESTRANZA CONSULTORES
[email protected]
Aviso legal

logo-footer