DESCONEXION DIGITAL EN EL AMBITO LABORAL. En estos días, vivimos en una situación de estado de alarma provocada por la crisis sanitaria del COVID19, y las referencias al teletrabajo se han convertido en nuestra pauta diaria. Recibimos numerosas consultas tanto de empresas como de trabajadores planteando cuestiones ¿cuando tengo que contestar los emails? ¿ cuantos…

ERTES DE FUERZA MAYOR A PARTIR DE MAYO COSTES DE SEGURIDAD SOCIAL: EXONERACIÓN DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Nueva realidad tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo. En estos días en los que todos vivimos bajo una presión y angustia sin precedentes, son numerosos los clientes que…

#A tu lado # Seguiremos #Maestranza Consultores Abogados&Economistas La actual crisis sanitaria mundial provocada por el COVID19 dejará huellas en la vida de las sociedades contemporáneas, y sin duda, nos encontramos ante «el tiempo de nuestros momentos trascendentes, de los hechos que marcan fuerte el camino personal de cada uno de nosotros, eso que algunos denominan…

Despido por Absentismo Laboral. Nuestro Tribunal Constitucional avala la actuación empresarial El Tribunal Constitucional ha dictado Sentencia en la cuestión de inconstitucionalidad 2960 2019 en cuyo fallo avala el despido por absentismo laboral y declara lícito la rescisión del contrato por faltas de asistencia justificadas aunque sean intermitentes Ciertamente,  el empresario puede extinguir el contrato de…

¿Que me puede pasar como trabajador a través de las redes sociales? El Diario LA VANGUARDIA publica en su edición del pasado día 27/07/2019 sendos artículos Por las Redes Muere El Trabajador y Las Cacerías salen Caras en los que con la colaboración de los abogados de Maestranza Consultores se analiza la compleja interacción que…

La Autoridad Laboral Europea controlará la movilidad de los trabajadores. El anuncio que realizó en septiembre de 2017 el Presidente Juncker se materializa así, tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento y el Consejo el pasado mes de Febrero de 2019. La Autoridad Laboral Europea comenzará a funcionar en 2019 y no alcanzará todas sus…

  El Gobierno da dos meses para su aplicación. El Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar una nueva batería de medidas sociales en forma de real decreto ley que tendrá que ser convalidado ya ante la Diputación Permanente del Parlamento. El decreto en cuestión vuelve a rebajar de 55 a 52 años la posibilidad…

  Medidas para eliminar la brecha salarial y garantizar la conciliación. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a…

En los últimos años, se han producido varias modificaciones en materia de registro de horas de los trabajadores, dando lugar a diferente doctrinas. En este sentido, el Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de marzo de 2017 estableció que las empresas no estaban obligadas al cumplimiento del registro diario de la jornada laboral y…

El Consejo de Ministros de 21 de Diciembre de 2018 (Real decreto 1462/2018) ha estipulado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2019 para cualesquier actividad quede fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses y quedando el salario mínimo para media jornada…