Obligación de implantar canales de denuncia en todas aquellas compañías que tengan más de 50 trabajadores o cuenten con un volumen de negocio igual o superior a 10 millones de euros. La Propuesta de Directiva de Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de…

Hacienda envía miles de cartas antifraude a pequeños negocios. ¿ Qué podemos hacer? Norma UNE 19602: respuesta para el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha en el 2019, desde el mes de mayo, un plan de envío masivo de cartas a pequeños negocios, con venta directa al público,…

Creación de un nuevo Registro Especial El pasado 4 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, por el que se trasponen, entre otras, la Directiva de la Unión Europea en materia de prevención del blanqueo de capitales. Se introduce así una Disposición Adicional Única en la Ley…

Plan Estratégico 2018-2020. Por un Trabajo Digno. En estos últimos días del mes de Agosto, son numerosos los clientes que han recibido notificación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para verificar los contratos temporales de trabajadores vigentes en las empresas. Estas actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo se enmarcan en el…

¿Porqué implantar un Programa de Compliance? Doctrina de nuestro Tribunal Supremo. En relación con la implantación de programas de cumplimiento -compliance- en las empresas, traemos a colación en este post el contenido del pronunciamiento de nuestro Tribunal Supremo a través de la Sala de lo Penal en Sentencia dictada en Recurso de Casación Nº 2036/2017…

Canal de Denuncia y/o Canal Etico. Ventajas de su externalización. Desde Maestranza Consultores ya hemos hecho referencia en anteriores publicaciones a la importancia adquirida en las organizaciones la implementación de canales de denuncia y/o también denominados canales éticos. Si bien los mecanismos de canal de denuncias (whistleblowing)  tienen su origen en el derecho anglosajón, en…

COMPLIANCE LABORAL Canales de Denuncia y Protección de Datos Comenzamos el mes de Mayo con la inminente entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (25/05/2018) y en tramitación el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, y queremos traer a colación por su importancia para el mundo empresarial la nueva regulación…

TRANSPARENCIA EMPRESARIAL FRENTE A LAS DESIGUALDADES RETRIBUTIVAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES LAS AUDITORIAS SALARIALES COMO PALANCA DE CAMBIOS. Queremos traer a colación y reflexionar sobre una realidad social indiscutible que,según  el último dato del Instituto Nacional de Estadística, los salarios recibidos por mujeres suma un 22,9% menos que el de los hombres, en términos brutos…

ESTRATEGIA DE CUMPLIMIENTO:  APUESTA DE FUTURO PARA LA CONTRATACION EN EL SECTOR PUBLICO. IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO PENAL EN LAS EMPRESAS COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO. En días pasados hacíamos referencia en un post anterior a la publicación de la nueva Ley del Sector Público que entrará…

Canal de Denuncias. Hace unos días reflexionábamos sobre la conveniencia para las empresas de implementar un modelo de gestión y prevención de delitos, y particularmente analizábamos la la eximente recogida en el apartado 4 del artículo 31 bis del Código Penal. Situados en este contexto queremos referirnos al canal de denuncias como mecanismo de comunicación,…

2016 © MAESTRANZA CONSULTORES
[email protected]
Aviso legal

logo-footer