Open/Close Menu Abogados & Economistas
blog maestranza consultores

La industria Andaluza y por extensión española se encuentra en un momento histórico para la internacionalización y aumento de ventas debido al gran competitividad que tenemos frente a competidores de todo el mundo incluidos el modelo de low cost de China o Corea.

Muchas de estas empresas creen que conseguirán este proceso con un aumento en las ventas, pero solo algunos de ellos lo harán.

El desarrollo industrial es un proceso a largo plazo que este sujeto a presupuesto corporativos y en algunos casos estatales. Algún país se encuentra en un proceso de industrialización, en su mayor parte en latino América y países del este, planteándose la renovación de sus medios productivos con tecnóloga de terceros países.

Con la caída del crecimiento de los países del este, como Rusia, o la ralentización de China ha provocado que su tejido Industrial este buscando cubrir este hueco en el mercado internacional, diversificándose en sectores como el desarrollo de la aeronáutica comercial, militar o incluso ciberseguridad.

Para poder conseguir este desarrollo comercial en el sector internacional las empresas deben desarrollar su actividad comercial y superar cinco retos para poder conseguirlos:

  1. ¿Hay suficiente valor añadido en este nuevo mercado internacional?

Las empresas deben basar su crecimiento internacional teniendo en cuenta sus capacidades específicas, evaluar las oportunidades junto a las del mercado y asignar los esfuerzos en consecuencia, los mercados internacionales puede que no sean los mejoras para algunos candidatos.

  1. ¿La oferta es adecuada al mercado internacional?

Los productos y servicios actuales desarrollados para el cliente local no tienen porque satisfacer siempre las necesidades del mercado internacional. Se debe comprender los requisitos específicos de cada producto en coste y rentabilidad.  Se podrá dar el caso de tener que desarrollar productos más asequibles para mercados más desarrollados como el europeo o Norte Americano además de tener que contar con un modelo financiero diferente al empleado localmente.

  1. ¿Está preparada la organización para un proceso de internacionalización?

Las empresas deben tener una aspiración clara frente a la internacionalización. ¿Cuál es el objetivo? ¿Ser internacional?, ser global? Se deben gestionar las estructuras organizativas, los riesgos, estructuras operativas y cadenas de suministro. Los proveedores locales no valdrán para mercados internacionales necesariamente.

  1. ¿El equipo de trabajo es el adecuado para trabajar en un entorno diferente?

El tejido industrial andaluz esa formado por personas que se han desarrollado satisfactoriamente a través de los años, pero esto no tiene por qué significar que este equipo funcione en el otro extremo del mundo.  El conocimiento, experiencia de una compañía es un valor activo, el cual se debe aprovechar al máximo, pero atraer nuevo personal, y desarrollar nuevos mercados debe ser un desafío cuanto más al ritmo adecuado para poder aprovechar esta oportunidad.

  1. ¿Cómo afectara la política de offsets y otras regulaciones a los requerimientos?

Hasta hace poco tiempo Andalucía ha sido una región captadora de offset como compensación de las compras realizadas en las últimas décadas en materia de aeronáutica, defensa, naval o ferroviaria, actualmente los ingresos adicionales debido a este marco regulatorio están disminuyendo y pasando a ser una obligación por parte del estado español.

Esta regulación se puede convertir en un factor importante para el desarrollo de los mercados internacionales, desarrollando estrategias que les permitan adaptarse rápidamente a esos cambios regulatorios entre países.

Ramón Rodríguez Márquez

Advisors Maestranza Consultores